10 puntos a tener presente al viajar este verano

Las vacaciones de verano ya casi comienzan. Aunque parezca que tiene todo preparado, revise estos diez puntos antes de viajar y evite posibles malos ratos.


2015-06-19

El destino está escogido, los billetes y reservas  confirmados, y sólo se puede pensar en qué ver,  qué hacer y lo bien que se pasará. Como es bien sabido, las vacaciones se comienzan a disfrutar desde antes de despegar… pero no corra el riesgo de descuidar detalles que, si no se prevén, pueden estropear las tan soñadas vacaciones.

 

A continuación presentamos un check-list de 10 puntos a considerar antes de su viaje, para así evitar imprevistos desagradables:

 

1.       Compruebe la fecha de caducidad de su pasaporte y, en caso que sea dentro de los siguientes meses, verifique si el país de destino establece alguna limitación a la entrada de personas con pasaporte próximo a caducar. Aunque esté vigente puede ser necesario renovar su pasaporte antes de viajar.

 

2.       ¿Necesita una visa para entrar a su país de destino? Muchos países exigen visado para ingresar a su territorio, incluso a quienes viajan con pasaporte europeo. Compruébelo en internet o en el consulado respectivo.

 

3.       Averigüe cómo son los enchufes y el voltaje que existe en su destino. ¿Le ha pasado de llegar a enchufar su cargador del móvil o algún aparato y ver, con horror, que no puede hacerlo? Los adaptadores son baratos y se encuentran en cualquier ferretería o incluso en la mayor parte de los aeropuertos.  

 

4.       Investigue sobre las distintas opciones para llegar a su alojamiento desde el hotel. Es mucho más cómodo escoger con calma frente a su ordenador que una vez aterrizado en su destino, donde posiblemente encontrará información limitada o tenga prisa.

 

5.       De ser posible, lleve algo de dinero en moneda local. Al llegar pueden haber colas en las casas de cambio locales o estas pueden estar cerradas, y entonces ¿cómo llega usted a su hotel? Si lo solicita con unos días de anticipación, en su oficina bancaria pueden venderle las divisas de uso común a un tipo de cambio normalmente más conveniente que las casas de cambio de los aeropuertos. En caso de no ser posible cambiar moneda en su ciudad, recuerde que puede retirar directamente desde su cuenta en un cajero automático en el aeropuerto de destino. Las comisiones pueden variar, pero normalmente el tipo de cambio aplicado es conveniente.

 

6.       Plantéese contratar un seguro de viaje. Si bien lo normal es que no hayan problemas, los imprevistos a veces suceden y un buen seguro puede ayudar no sólo cubriendo gastos, sino también dando orientación telefónica que puede ser fundamental, sobre todo si usted se encuentra de vacaciones en un país donde se hable otra lengua o donde puedan haber diferencias considerables respecto a cómo se procede en según qué circunstancias.

 

7.       Al empacar, recuerde llevar todos sus elementos valiosos o importantes siempre con usted. Es preferible que las tarjetas de crédito, claves bancarias, pasaporte, dinero en efectivo, reservas, billetes, relojes,  joyas, cámara fotográfica, ordenador, móvil u otro siempre estén con usted en la cabina y no se recomienda transportarlas en el equipaje facturado, por posibles extravíos o daño.

 

8.       En caso de retrasos en sus conexiones, cancelaciones o incidencias con su equipaje, siempre es útil tener en su equipaje de mano una muda de ropa. Si igualmente debe llevar ropa en su viaje, ¿por qué no llevar un par de prendas a mano?

 

9.       Si necesita medicarse, lleve medicamentos suficientes para una semana adicional y repártalos en su equipaje de cabina y el facturado. Así tendrá lo que necesita en caso que su equipaje se extravíe o se demore en llegar, o en el caso de sufrir retrasos en su vuelo de regreso.

 

10.    Una vez aterrizado, si se presenta cualquier tipo de problema con su equipaje facturado no abandone el aeropuerto antes de hacer una reclamación formal a la línea aérea, a través de un PIR, y compruebe que mantiene con usted su ticket de equipaje, aunque se lo pidan. Puede ver más  información al respecto en nuestra sección de consejos a seguir ante incidencias con el equipaje (http://www.fly-fine.com/lost-baggage.php)