Por problemas de espacio en cabina, puede suceder que la compañía aérea solicite a algunos pasajeros facturar el equipaje de mano en lugar de llevarlo consigo. Sepa qué debe tener en cuenta si esto le ocurre.
2016-01-25
Normalmente los pasajeros transportan sus objetos delicados y de valor en su equipaje de mano, para evitar que éstos se extravíen o dañen. Sin embargo, la línea aérea puede solicitar e incluso obligar a algunos pasajeros (normalmente los últimos en embarcar) que facturen su equipaje de mano al no disponer de espacio suficiente en los compartimentos de cabina. Si bien no es una situación habitual, puede darse sobre todo en vuelos de compañías de bajo coste.
Tenga en cuenta que no nos referimos al caso en que se obliga a facturar el equipaje de mano por exceder las medidas o peso permitidos, sino que al caso en que, pese a que se cumpla con las medidas pautadas por la línea aérea, ésta determina que no dispone de espacio suficiente en la cabina.
Si usted se enfrenta a esta situación, le recomendamos seguir los siguientes consejos:
- Tenga presente que usted no debe pagar absolutamente nada por facturar su equipaje si es forzado a ello por falta de espacio en cabina.
- De ser posible, retire los objetos de mayor valor o delicados antes de facturar su equipaje de mano y manténgalos con usted.
- En caso de no ser posible mantener consigo los objetos más valiosos o frágiles, exija realizar una declaración del contenido y valor de los objetos transportados. Usted tiene derecho a hacer esta declaración sin coste al ser una facturación involuntaria. Esta declaración le permitirá reclamar, en caso de daño o pérdida, el valor real de sus pertenencias sin verse sujeto al límite legal de 1.131 DEG (unos 1.300 €).
- Guarde el resguardo de la etiqueta de su equipaje. En caso que no le entreguen resguardo, exíjalo antes de separarse de su equipaje.
- Si tras aterrizar su equipaje se encuentra extraviado o dañado, debe dejar constancia en el mismo aeropuerto antes de abandonar la sala de recogida de equipaje mediante la cumplimentación de un formulario PIR.
- Si al aterrizar su equipaje se encuentra extraviado o dañado, guarde todos los tickets o justificantes de los gastos en que pueda incurrir producto de no contar con su equipaje o de posibles daños en éste.
- Si el bolso o maleta de mano presentan daños, tome fotografías dentro del área de recogida de equipajes donde estos daños se aprecien claramente. Si algún objeto dentro del equipaje está dañado, también tome fotografías. Esta evidencia puede servir a la hora de hacer su reclamación por los daños.